BLANQUEAMIENTO DENTAL

La sonrisa es una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando conocemos a alguien. Se podría decir, que es parte fundamental de nuestra carta de presentación. Es por esto, que en el post de hoy, os queremos hablar sobre la estética dental mediante el blanqueamiento dental.

A pesar de que existe un componente genético importante que determina la tonalidad de nuestros dientes y a medida que envejecemos, los dientes se oscurecen, existen una serie de causas que favorecen el oscurecimiento del esmalte. Los alimentos con alto contenido en colorante o las bebidas como el vino tinto, el té y el café son algunos de los principales causantes de la aparición de las manchas en los dientes. También podemos destacar el tabaco o la falta de una correcta higiene dental diaria que oscurece en gran medida.

Por estos motivos, en los últimos años, ha incrementado la demanda de blanqueamientos dentales por parte de los pacientes para poder recuperar su sonrisa blanca y perfecta.

¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El blanqueamiento es un tratamiento odontológico estético, indoloro (en caso de no padecer hipersensibilidad), sencillo y muy eficaz. Sin dañar el esmalte, se consigue recuperar el tono original o bien, conseguir el tono más adecuado de los dientes del paciente. El resultado, unos dientes más blancos y brillantes.

¿EN QUÉ CONSISTE? ¿EXISTEN VARIOS TIPOS?

Hay diversos métodos para blanquear los dientes. Es necesario un diagnóstico previo, por parte de nuestro dentista, para conocer cual es el tipo de tratamiento más efectivo o adecuado para nuestros dientes.

·Blanqueamiento dental por foto-activación:

Es el tratamiento más avanzado y rápido de todos, y se lleva a cabo en una clínica dental profesional. Generalmente es suficiente con una sesión. En algunas ocasiones, se puede realizar un refuerzo en una segunda (en casos de esmaltes muy oscuros).

El procedimiento consiste en proteger las encías, para evitar que se lesionen y aplicar el gel blanqueante en las piezas dentales. A continuación, se aplica una luz LED que activa las moléculas del gel, intensificando sus resultados en un menor tiempo. Normalmente, la visita dura aproximadamente una hora. Es imprescindible haberse realizado una higiene dental profesional en los últimos días, para que el producto realice todo su efecto.

Para conseguir la máxima eficacia del tratamiento, es recomendable, evitar durante las 72h posteriores alimentos que puedan manchar los dientes. Impediremos que entren pigmentos antes de que el poro del esmalte se haya cerrado. Por ello, recomendamos que los pacientes tomen una dieta blanca los siguientes días al tratamiento.

·Blanqueamiento dental domiciliado:

Para este tratamiento es necesario realizar moldes de nuestros dientes y hacer unas férulas de plástico transparente. Sobre las que, posteriormente, aplicaremos el gel blanqueador. Una vez en casa, el paciente se coloca las férulas con el gel, durante el tiempo indicado por el dentista y dependiendo de la concentración del blanqueante. Este procedimiento no daña el esmalte. Únicamente puede ocasionarnos sensibilidad transitoria, que desaparece por completo una vez ha finalizado el tratamiento. Son fundamentales,  revisiones periódicas de control y supervisión por parte de nuestro odontólogo.

El blanqueamiento por férulas, puede combinarse con el tratamiento de foto-activación en clínica para lograr los mejores resultados y conseguir una mayor duración. También se puede realizar como tratamiento único cuando el resultado que se quiere obtener no es tan rápido.

·Blanqueamiento dental interno:

El tratamiento se realiza en varias sesiones en la clínica con un procedimiento indoloro que no necesita anestesia.

Está indicado para los pacientes a los que se les ha realizado una endodoncia y ese diente se ha oscurecido. Este tipo de blanqueamiento permite devolver la tonalidad del diente afectado. Solo es aplicable en dientes desvitalizados (dientes que ya no tienen nervio).

 

antes y después blanqueamiento

 

 

Para finalizar, es importante destacar que la duración del blanqueamiento dependerá del tipo de tratamiento recibido. Actualmente, hay muchos pacientes que nos pregunten sobre productos de venta en internet o centros que no tienen un control profesional para realizar este tipo de tratamientos. Suelen ser productos de muy baja concentración que no funcionan bien y terminan sin resultados, siendo muy peligrosos para la salud del paciente. Recomendamos que siempre que se realice un tratamiento de blanqueamiento sea en una clínica dental y tras un correcto diagnóstico y asesoramiento profesional.

Deja un comentario