Enfermedades bucales más comunes

Existen diferentes tipos de enfermedades bucales, razón de más por la que es tan importante acudir a la clínica para revisiones periódicas de nuestra salud bucodental. Pero, aunque el diagnóstico siempre será de manos de un experto, no está de más que conozcas en profundidad cuáles son las principales enfermedades bucales y cómo prevenirlas y tratarlas.

Gingivitis y enfermedad periodontal

La gingivitis es una de las enfermedades de la encía bucal más comunes. Se clasifica dentro de las enfermedades por mala higiene bucal y consiste en la inflamación de las encías.

Cuando la higiene bucodental es deficiente se produce acumulación de placa dental y sarro. Esto acaba provocando inflamación e irritación en las encías, que incluso llegan a sangrar siendo este uno de los primeros síntomas que se detectan durante el cepillado dental.

El tratamiento es una higiene dental profesional y revisar los hábitos de higiene dental en casa del paciente para reforzarlas.

como-tratar-la-periodintitis

Enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se trata esta complicarse hasta dar lugar a una enfermedad periodontal avanzada. En este estadío la infección e inflamación llegan a afectar a los tejidos encargados de sostener los dientes, dando lugar a la retracción de encías, mal aliento, movimiento en los dientes e incluso pérdida de piezas dentales.

Lo más importante en estos casos es una buena prevención. Acudir mínimo una vez al año a la clínica dental para una higiene profesional es imprescindible, por no hablar del mantenimiento en casa con cepillado dental e hilo dental.

Caries

La caries dental, junto con la gingivitis, es una de las causas más comunes de visita al dentista. Ambas se consideran enfermedades bucales hereditarias ya que, además de las causas externas, surgen por factores hereditarios por lo que si en una persona es propensa a tener caries, lo más probable es que sus hijos también.

La caries es la destrucción de las capas superficiales del diente por parte de bacterias nocivas. Suele darse sobre todo por el consumo de azúcares, lo que hace que sea una de las enfermedades bucales en niños más habituales (de ahí la importancia de inculcarles buenos hábitos de higiene y limpieza bucodentales).

El tratamiento debe dirigirse a prevenir que la infección se complique y comprometa el diente. Para ello se suelen realizar obturaciones (empastes), aunque dependerá de cada caso y su gravedad.

Herpes labial

El herpes labial es una infección en los alrededores de la boca, o entre la boca y la nariz, provocada por el virus del herpes. Es una de las enfermedades infecciosas bucales más habituales. Se trata de un proceso infeccioso leve normalmente adquirido en edades tempranas, y recurrente a lo largo de la vida del paciente, aunque fácilmente tratable con una pomada específica a nivel local.

Llagas

Las llagas suelen aparecer en la lengua o interior de los labios, sobre todo provocadas por un roce, mordedura o quemadura. También es común que se den en pacientes con ortodoncia con brackets, sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al aparato. Suelen remitir solas aunque es posible mejorar los síntomas y acelerar la curación realizando enjuagues con agua salada.

Expertos en salud. bucodental en Barcelona

Estas son solo algunos de los tipos de enfermedades bucales ya que, desafortunadamente, existen muchas más. Así que, aunque sepas reconocerlas, no te confíes y consulta siempre a un experto. Recuerda que el mejor tratamiento en muchos casos es una buena prevención. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?