Exodoncia en dentición temporal

Normalmente la exodoncia es un procedimiento muy habitual en la clínica diaria. Pero cuando se trata de extraer un diente de leche es importante valorar las posibles contraindicaciones y lo que este procedimiento podría suponer para la dentición definitiva del paciente.

En Clínica Pfaff siempre recomendamos realizar una visita previa con nuestro equipo de odontopediatría para que podamos valorar el caso.

exodoncia-denticion-temporal-barcelona-clinica-pfaff

Importancia de la dentición temporal

Los dientes de leche cumplen una función muy importante, más allá de favorecer que los niños puedan masticar y comer alimentos sólidos.

La dentición temporal se encarga de mantener el espacio mandibular exacto y en un estado óptimo para alojar posteriormente la dentición definitiva. Por tanto, unos dientes de leche sanos y bien colocados serán lo que nos asegurará en la edad adulta que no aparezca apiñamiento dental, maloclusiones o problemas en la mordida.

Debido a esto, la extracción de un diente de leche puede alterar este espacio y provocar problemas en la dentición adulta, aunque en algunos casos no extraerlo sería aún peor. Vamos a conocer ahora cómo se realiza la exodoncia en una dentición temporal y cuándo está indicada.

Resolvemos tus dudas

¿Cómo se realiza la exodoncia en dentición temporal?

Extraer un diente de leche se realiza a través de una cirugía en la que se elimina el diente de la articulación alveolar. Para ello se suele distender o dilatar el alveolo, aprovechando que en edades tempranas el tejido óseo es más elástico.

Este procedimiento es delicado ya que puede afectar a la dentición definitiva del paciente, si no se realiza correctamente o surge algún tipo de complicación. Por lo tanto, es importante evaluar cada caso antes de decidir si la exodoncia es realmente la mejor solución.

Si se decide un paso previo consiste en preparar al paciente y asegurar que esté lo más tranquilo posible, ya que una exodoncia a estas edades puede suponer un evento muy traumático y estresante.

Por otro lado, posterior a la extracción de un diente de leche, y para evitar posibles infecciones o complicaciones, los padres deben seguir los consejos postoperatorios que indique el odontopediatra:

  • No realizar enjuagues bucales durante las primeras 24 horas tras la exodoncia
  • Evitar alimentos o bebidas muy calientes
  • No cepillar la región de la exodoncia
  • Controlar el dolor con analgésicos recetados
  • Acudir inmediatamente a la clínica si el niño nota mucho dolor o este es persistente

Pide una cita

Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia en dentición temporal

Lo primero y más importante es que el odontopediatra evalúe el caso y se apoye en el historial clínico del paciente, además de las pruebas de imagen complementarias. Con toda la información recopilada el especialista deberá valorar si el diente realmente se ha de extraer y qué consecuencias podría tener.

La exodoncia de uno o varios dientes de leche se suele realizar cuando el diente no se puede rehabilitar. Suele estar indicado en casos con:

  • Dientes de leche con reabsorción externa
  • Dientes supernumerarios
  • Retención de dientes
  • Caries muy avanzadas
  • Dientes retenidos
  • Traumatismo que afecten a la trayectoria dental
  • Necesidad de extraer un diente para que los demás puedan erupcionar correctamente

Por el contrario, no estaría indicado realizar una exodoncia de diente de leche en casos con:

  • Elasticidad ósea mayor de lo normal
  • El diente permanente cerca de las raíces
  • Dientes de menor tamaño

Expertos en odontopediatría en Barcelona

Como ves, la salud de los dientes de leche es muy importante, no solo por la salud del niño sino para asegurar la salud de su dentición definitiva en la edad adulta. Por este motivo te recomendamos confiar la salud bucodental de tus hijos en los mejores odontopediatras. ¿Y dónde encontrarlos? En nuestra clínica dental. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?