Plantearse una prótesis dental y someterse al tratamiento no siempre es un procedimiento fácil, sobre todo por el temor a tener que estar un tiempo sin dientes. Pero existen técnicas con las que es posible sustituir toda una arcada dental sin grandes costes ni sacrificios estéticos: la técnica all on four con implantes.
¿En qué consiste la técnica All on 4?
La técnica all on four es, como su nombre indica, la colocación de una prótesis dental sobre 4 implantes dentales —en algunos casos se requiere que sean 5— para rehabilitar una arcada dental.
Esta técnica se realiza colocando los implantes en zonas posteriores y con cierta angulación o inclinación, sobre todo para evitar determinadas zonas y poder tratar a pacientes que no cuenten con suficiente hueso para otras técnicas o quieran evitar injertos o la elevación del seno maxilar.
El procedimiento completo consiste en:
- Estudio previo del paciente para asegurar que es apto para la colocación de implantes y que no cuenta con enfermedades o hábitos que puedan provocar un rechazo o complicación en los implantes
- Estudio de imagen de la dentadura y medición de los huesos maxilar y/o mandibular para decidir dónde irán colocados los implantes y poder diseñar la prótesis dental
- Colocación de los implantes y sobre ellos una prótesis dental temporal- Esta se deberá mantener colocada hasta que los implantes hayan completado la osteointegración, proceso que suele durar entre 3 y 5 meses, dependiendo de cada paciente
- Colocación de la prótesis dental definitiva
¿Cuántos implantes se necesitan para dientes fijos en la mandíbula?
Para un tratamiento convencional, normalmente se colocan máximo 6 implantes.
Con la técnica de All on four en la mandíbula, solo se necesitan 4 o 5 implantes dentales.
¿En qué casos está indicada la técnica all on 4 con implantes?
Si un paciente no cuenta con suficiente hueso en la zona posterior del hueso mandibular o maxilar lo habitual es realizar una regeneración ósea previa a la colocación de implantes. Pero no todos los pacientes desean someterse a ella, y es en estos casos en los que la técnica all on four estaría indicada.
Ventajas de los implantes all on four
Los implantes dentales y el sistema all on four permiten al paciente disfrutar de algunas ventajas, si lo comparamos con los implantes o sistemas de prótesis más tradicionales.
- El tiempo que requiere la totalidad del tratamiento es menor
- El procedimiento quirúrgico es menos complejo
- No es necesario realizar injertos óseos ni elevación del seno maxilar
- Permite extraer las piezas dentales y colocar los implantes el mismo día
- Permite al paciente lucir una sonrisa rehabilitada el mismo día que se colocan los implantes
- El número de implantes empleados es menor y, por tanto, también lo es el coste
- La prótesis dental en la técnica all on four con implantes es fija, evitando tener que quitar y ponerla cada día
Expertos en implantes dentales y prótesis en Barcelona
Si buscas profesionales de confianza y con la mejor formación y equipamiento para cuidar de tu salud bucodental y lucir la mejor de tus sonrisas, no busques más. Contáctanos para que nuestros expertos en implantología y prótesis dentales puedan ayudarte. Pide aquí tu cita o llama al 93 250 32 17.