Todo sobre la gingivitis

Seguro que alguna vez has oído hablar de la gingivitis, o al menos del sangrado de encías, ¿verdad? Pues bien, en el artículo de hoy vamos a profundizar en esta patología que afecta principalmente a nuestras encías pero que es importante conocer para poder prevenir o tratar a tiempo evitando sus complicaciones.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que afecta concretamente a las encías. Forma parte de lo que se conoce como enfermedad periodontal, siendo la fase inicial y más leve de la misma.

Pero no te dejes engañar por la palabra leve porque, aunque es cierto que la gingivitis no cursa con síntomas graves, tiende a evolucionar y agravarse si no se aborda clínicamente a tiempo.

Síntomas de la gingivitis

gingivitis-y-periodontitis-clinica-pfaff

Habitualmente las encías son rosadas y están adheridas a los dientes. Pero cuando surge una gingivitis las encías suelen presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Inflamación o hinchazón de encías
  • Aumento de la irrigación en las encías por la inflamación adquiriendo tonos más rojizos o violetas
  • Sangrado de las encías al manipularse con el cepillo o hilo dental, o incluso al rozarse con algún alimento durante la comida
  • Halitosis
  • Retracción de las encías que dejan al aire parte del diente que anteriormente cubrían
  • Mayor sensibilidad dental, sobre todo al consumir alimentos o bebidas muy calientes o frías

Principales causas de la gingivitis

Sin lugar a dudas la principal causa que provoca el desarrollo de una gingivitis es una higiene y limpieza bucodentales insuficientes.

Si no cepillamos los dientes diariamente y de manera exhaustiva se comenzará a acumular sobre ellos placa bacteriana. Esta sustancia contiene principalmente bacterias y los restos que producen estas bacterias al interactuar con los nutrientes de los restos de comida que quedan en la boca.

Si no eliminamos la placa esta empieza a acumularse sobre los dientes y comienza a filtrarse debajo de las encías, donde terminará desarrollando el que conocemos como sarro dental.

El contacto con la placa y el sarro irritan a las encías y provocan que estas comiencen a desarrollar gingivitis.

Tratamiento de la gingivitis

Ahora vamos con la pregunta del millón: ¿cómo curar la gingivitis?

El tratamiento por excelencia para la gingivitis es limpiar e higienizar en profundidad los dientes para eliminar todo lo que la provoca.

Ahora bien, dependiendo de la gravedad de la gingivitis será necesario realizar una higiene profesional o un curetaje, que consiste en una limpieza más profunda y con anestesia local para abordar los espacios bajo las encías.

Pero, en cualquier caso, es importante tener en cuenta que el mejor tratamiento es una buena prevención. Por tanto, es recomendable que cualquier paciente que quiera evitar la gingivitis o reducir su impacto siga estas pautas:

  • Mantener una buena higiene bucodental con cepillado al menos dos veces al día
  • Complementar el cepillado con el uso de cepillos interproximales o hilo dental para eliminar la placa de las regiones donde el cepillo no llega
  • Acudir a las higienes profesionales en la clínica al menos una vez al año, aunque en ocasiones es posible que sea recomendable realizarlas cada seis meses, dependerá de cada caso

Posibles complicaciones de la gingivitis

Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar hasta desarrollar enfermedades periodontales severas como la periodontitis. En estos casos la inflamación es más severa y llega a afectar a la sujeción del diente, llegando a provocar daños óseos e incluso pérdida de piezas dentales.

Expertos en periodoncia en Barcelona

Cuidar de nuestras encías es vital para asegurar la salud de nuestros dientes. ¿Te queda alguna pregunta al respecto? No dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?