Ortodoncia infantil
Ortodoncia infantil en Barcelona
La ortopedia, también conocida como ortodoncia infantil, es la encargada de corregir los problemas dentales de nuestros hijos, tanto funcionales como estéticos. Los tratamientos de ortodoncia en niños también ayudan a tratar dificultades en la masticación, respiración y dolores cervicales.
La ortodoncia es más efectiva si se comienza durante la infancia, ya que las estructuras óseas todavía están en desarrollo, es por ello que en la Clínica Pfaff ponemos a tu disposición el más avanzado tratamiento de ortodoncia para niños.
¿A qué edad se recomienda la ortodoncia en niños?
Se recomienda hacer una visita al especialista antes de cumplir los 7 años, ya que a partir de esa edad es muy probable que tenga todos los dientes. El especialista realizará un diagnóstico con el que se podrá prevenir posibles problemas como la falta de espacio o los incisivos prominentes.
En cualquier caso, es recomendable consultar con el especialista en ortopedia para detectar cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?
La duración de un tratamiento de ortodoncia infantil dependerá en gran medida de cada paciente. Algunos pacientes necesitarán más tiempo para corregir todas aquellas maloclusiones dentales presentes, y otros requerirán menos tiempo según las características de los problemas a tratar. De media, la duración de los tratamientos de ortodoncia infantil se sitúa entre los 15 y 18 meses.
¿Cuáles son los tipos de ortodoncia infantil?
Ortodoncia correctiva
Este tipo de ortodoncia infantil busca corregir el arco dentario o malposición de los dientes del paciente. Se puede realizar tras un tratamiento de ortodoncia interceptiva.
La ortodoncia correctiva tiene como objetivo corregir la maloclusión dental. Se hace uso de aparatología que aplica fuerza sobre los dientes para ubicarlos en una posición correcta.
Para la realización de este tipo de tratamiento de ortodoncia es necesario un diagnóstico completo del paciente, que incluya una exploración intraoral y extraoral, un estudio fotográfico, así como la toma de radiografías laterales y panorámicas.
Una vez realizado el estudio-diagnóstico, se elabora un plan de tratamiento donde se detallan todos los pasos a seguir para alcanzar el objetivo planteado.
Ortodoncia interceptiva
La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo adelantarse a problemas de maloclusión que el niño pueda desarrollar con posterioridad. De este modo, logrará que los huesos adopten una correcta posición y por lo tanto, que la dentadura se desarrolle correctamente.
Se recomienda realizar una primera visita al ortodoncista a los 5 años. De este modo, se valorará la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia interceptiva si fuese necesario.
¿Cuáles son las ventajas de los aparatos dentales para niños?
Son muchas las ventajas de empezar un tratamiento de ortodoncia a temprana edad
Corta duración
Al tratarse de dientes que llevan poco tiempo mal colocados, el tiempo de tratamiento suele ser mucho menor que cuando se tiene más edad.
Menos doloroso
El tratamiento de ortodoncia en niños es menos doloroso. Al estar en pleno desarrollo la capacidad de movimiento de los dientes es mucho mayor que en la edad adulta, por lo que el dolor es menor.
Se corrigen malos hábitos
El hecho de someterse a un tratamiento de ortodoncia a edades tempranas hace posible la corrección de malos hábitos como la succión del pulgar o del dedo índice.
Preguntas frecuentes sobre brackets
Claro que sí y se trata de una maravillosa herramienta para los más pequeños debido a que les permite hacer vida normal sin molestias además de permitirles una higiene dental idónea al poderse cepillar sin nada adherido a los dientes.
Una mordida cruzada dental que no es tratada a tiempo puede provocar no solo una maloclusión en la dentición permanentes sino una asimetría facial esquelética al crecer el niño con la posición de la mandíbula desviada.
Si tu hijo sufre de una discrepancia de espacio entre el tamaño de sus dientes y el de su hueso necesita de un tratamiento para conseguir aumentar el espacio para sus dientes permanentes. Dependiendo del caso se consigue con aparatos fijos y/o removibles de aproximadamente un año de duración.
Tratamientos de Ortodoncia en Clínica Pfaff de Barcelona
Ortodoncia Invisible
Alinea tus dientes con Invisalign, los alineadores transparentes más cómodos y muy sutiles. Se quitan para cepillar los dientes y para comer y se diseñan de forma personalizada para cada paciente. Por lo tanto, es una de las opciones de ortodoncia más cómodas y estéticas.
Brackets Damon
Los brackets de autoligado se colocan por la parte exterior de tus dientes. Estos pueden crearse en material metálico o cerámico. Con el sistema Damon se reducen considerablemente los tiempos del tratamiento. Más pequeños y cómodos, los brackets de hoy en día son perfectos para enseñarlos.
Ortodoncia Lingual
Esta ortodoncia se coloca por la cara interior de los dientes. Cabría decir que es la alternativa más moderna y completamente invisible a la ortodoncia tradicional. Por lo tanto, este tipo de ortodoncia es perfecta para adultos y adolescentes.